Osos en España: Población total y su distribución en los parques nacionales

Osos en España: Población total y su distribución en los parques nacionales

Aunque sea difícil de creer, mucha gente desconoce hoy en día que hay osos en España en libertad. Todos ellos son osos pardos y la gran mayoría son autóctonos de la península ibérica. Se estima que la población de osos en España en libertad es de 332 ejemplares  distribuidos en 2 áreas: la Cordillera Cantábrica y Pirineos:


Población de Osos en la Cordillera Cantábrica

  • Población total estimada: 290 osos
      • Población estimada en el área Occidental: 250 osos
      • Población estimada en el área Oriental: 40 osos
Osos en España. Población en la cordillera cantábrica
Fuente: Fundación Oso Pardo

 

La cordillera cantábrica alberga la población de osos más numerosa de toda España, distribuida a su vez en dos áreas bien diferenciadas:

  • El área occidental que comprende una extensión aproximada de 2.800 km2.
  • El área oriental de en torno a 2.100 km2.

La evolución histórica arroja datos muy positivos pues la población de osos en las dos zonas no ha dejado de crecer desde finales de los años 90 cuando la presencia de osos en esta región estaba seriamente amenazada. Actualmente, el crecimiento anual ronda el 8%, un dato muy esperanzador teniendo en cuenta que esta especie está en peligro de extinción.


Población de Osos en Pirineos

  • Población total estimada: 42 osos
      • Población estimada en el Pirineo Occidental: 2 osos
      • Población estimada en el Pirineo Central: 40 osos
Osos en España. Pirineos
Fuente: Fundación Oso Pardo

La presencia de osos en Pirineos es mucho más escasa y de hecho podemos considerar que el oso autóctono pirenaico está extinto dado que los ejemplares que habitan actualmente en Pirineos son de origen esloveno gracias a diferentes reintroducciones realizadas para paliar esta problemática . La población de osos en esta zona está distribuida a su vez en dos áreas bien diferenciadas: el Pirineo occidental y el Pirineo central, ambas compartiendo territorio con Francia.


Población de Osos en los Parques Nacionales de España

Determinar cuantos osos viven dentro de los parques nacionales no es fácil porque, como bien sabemos, los animales no entienden de fronteras y los osos que habitan en esas zonas entran y salen constantemente. Sin embargo, vamos a intentar hacer una estimación basándonos en el número de ejemplares que viven en las áreas que comprenden espacio protegido del parque nacional en sus fronteras.

¿En qué parques nacionales de España podrían habitar osos en libertad?

En base a estos criterios, nuestra hipótesis es que los únicos parques nacionales donde sería posible encontrar osos en libertad son los siguientes:

  • Parque Nacional en Picos de Europa: Parte del territorio del parque coincide con el área de 2.100 kilómetros cuadrados donde habitan los 40 osos correspondientes a la subpoblación oriental de la cordillera cantábrica. Solo una pequeña parte del parque coincide con el área del habitat del oso por lo que el su presencia en Picos de Europa debería ser muy ocasional.
  •  Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici: En la zona pirenaica, el área donde se puede observar mayor presencia de osos es en los bosques del valle de Arán (limítrofe con la frontera norte del parque) y Pallars Sobirá (que coincide con la parte oriental del parque). Hay un total de alrededor de 40 osos viviendo en libertad en el pirineo central aunque en un área muy extensa por lo que la presencia de éstos en el parque debería ser muy puntual.
  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Según fuentes locales, en Ordesa y Monte Perdido pueden llegar a avistarse osos dentro de sus límites como consecuencia de movimientos de osos macho del grupo occidental que van a buscar hembras a la zona central-oriental. Todos los años se detecta alguno en el mismo parque o en sus inmediaciones. La osa que habita más cerca está perfectamente identificada. Su nombre es Sarousse y vive con su cría en las inmediaciones del Turbón.

Quizá te pueda interesar

Osos en España: Población total y su distribución en los parques nacionales
5 (100%) 3 votes