Los mejores miradores de la Sierra de Guadarrama

Los mejores miradores de la Sierra de Guadarrama

Hoy queremos proponeros algunos de los mejores miradores de la Sierra de Guadarrama desde los que podremos contemplar paisajes excepcionales del último parque nacional declarado en España. ¡Vamos allá!

Mirador del Collado de los Pastores

  • Altitud del mirador: 1740 metros
  • Qué vamos a divisar: La Maliciosa, Cordal de los Porrones, Cuerda Larga, La Pedriza, embalse de Santillana…
  • Tiempo medio para llegar: 3-5 horas

Mirador del Collado de los Pastores

Este popular mirador situado en La Pedriza del Manzanares es uno de los más populares de la Sierra de Guadarrama. Hay dos rutas que nos permiten llegar hasta este punto desde el que podremos disfrutar de una de las mejores panorámicas de la Cuerda Larga y el embalse de Santillana.

Ambas rutas comienzan en el último parking donde podemos aparcar el coche en la carretera de acceso a la Pedriza. Tomamos la pista tras la barrera paralelamente al río Manzanares y comenzamos a ascender por las denominadas zetas de la Pedriza.

En el momento en que la propia pista cruza el río manzanares encontraremos una bifurcación a nuestra izquierda que se interna en el bosque en paralelo al cauce del río. Siguiendo este camino de la izquierda conseguiremos acortar un buen trecho pero conlleva tramos de mayor exigencia técnica . Por el contrario, si continuamos zigzagueando por la pista el camino apenas conlleva dificultad alguna y no tiene pérdida porque tras alrededor de 4-5 horas de caminata llegaremos al espectacular Collado de los Pastores, sin duda uno de los mejores miradores de la Sierra de Guadarrama.


Miradores de los Poetas

  • Altitud del mirador: 1665 metros
  • Qué vamos a divisar: Siete Picos, Collado de Marichiva, Montón de Trigo, La Peñota, Cercedilla, Los Molinos, Guadarrama, embalse de Valmayor, Madrid…
  • Tiempo medio para llegar: 2 horas

Mejores miradores de la sierra de Guadarrama. Mirador de los Poetas

Desde esta serie de miradores podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de Siete Picos, Montón de Trigo, La Peñota y una panorámica general de los municipios serranos , el pantano de Valmayor e incluso la ciudad de Madrid en los días despejados. Para visitarlos iniciamos la marcha por el sendero de tierra que sale desde las Dehesas de Cercedilla y nos aseguramos de seguir los puntos naranjas en los árboles.


Cerro del Telégrafo

  • Altitud del mirador: 1,331 metros
  • Qué vamos a divisar: Siete Picos, Cerro de Guarramillas, La Maliciosa, Cabezas de Hierro, La Pedriza
  • Tiempo medio para llegar: 1-2 horas

Los mejores miradores de la sierra de Guadarrama. Cerro del telégrafo

Este mirador es infinitamente menos conocido que los más emblemáticos del Guadarrama pero os aseguramos que la foto que obtenemos desde la cumbre de este pequeño cerro de apenas 1,331 metros de altura es inigualable. Desde la cumbre del Cerro del Telégrafo, también conocido como Cabeza Mediana podemos contemplar una visión directa sin obstáculos por medio de la Maliciosa por delante del Cerro de Guarramillas (o Bola del Mundo) y la Pedriza.

Creemos que una visita a este mirador merece realmente la pena ya que acceder a su cumbre es tan sencillo como ascender por cualquiera de las pistas de tierra de escasa dificultad técnica que parten desde Moralzarzal, Collado Mediano o Becerril de la Sierra.


Mirador de las Canchas

  • Altitud del mirador: 1,750 metros
  • Qué vamos a divisar: Valle de la Barranca, Cerro de Guarramillas, La Maliciosa…
  • Tiempo medio para llegar: 2-3 horas

Los mejores miradores de la sierra de Guadarrama. Mirador de las Canchas

Desde el mirador de las Canchas podremos divisar todo el valle de la Barranca, las antenas de Bola del Mundo y la Maliciosa a una sorprendente proximidad. El recorrido más sencillo para llegar a este punto es desde el área recreativa de la Barranca. Dejamos el coche en el aparcamiento junto al pequeño embalse y tomamos la senda Ortiz que es la ancha pista de tierra tras la barrera. Ascendemos por esta pista durante unos 4,5 kilómetros hasta que llegamos al mirador, situado a unos 1750 metros de altura.


Cerro del Castillo

  • Altitud del mirador: 1,336 metros
  • Qué vamos a divisar: La Peñota, Siete Picos, Bola del Mundo, La Maliciosa, embalse de Navacerrada…
  • Tiempo medio para llegar: 1-2 horas

Cerro del Castillo

 

Vamos con nuestra última recomendación. Otro mirador menos conocido pero no por ello menos espectacular. El cerro del Castillo nos ofrece una formidable panorámica de la Peñota, Siete Picos, Bola del Mundo y la Maliciosa además del embalse y el municipio de Navacerrada.

Comenzamos la ascensión desde la Avenida del Pinar situada en el extremo norte del municipio de Collado Mediano. Desde esa calle a la altura de la intersección con la calle de la Cobañera se interna directamente hacia el monte una pista de hormigón con una fuerte pendiente que nos conduce hasta el primer depósito de agua del pueblo ubicado a nuestra derecha y posteriormente tras describir una curva cerrada hacia el este y transformarse la plataforma de hormigón en camino de tierra nos damos de bruces con el segundo depósito bastante más actual que el primero que deberá quedar también situado a nuestra derecha cuando lo rebasemos.

Continuamos siguiendo la pista principal de tierra y llegamos a un cruce custodiado por una caseta de mantenimiento del Canal de Isabel II. En esta intersección tenemos que tomar el camino de la izquierda, el cual, nos llevará inmediatamente a otro cruce donde tendremos que girar en este caso a la derecha para seguir ganando altura y encontrarnos aproximadamente 200 metros más arriba un tercer cruce en el cual deberemos girar a la derecha.
A partir de este punto avanzaremos prácticamente en línea recta en paralelo a la pendiente de la montaña en dirección hacia Becerril de la Sierra y Navacerrada. En el momento que el camino comienza a descender tenemos que estar atentos para tomar un pequeño desvío a la izquierda del mismo que sube pronunciadamente hasta la cumbre.
Los mejores miradores de la Sierra de Guadarrama
5 (100%) 2 votes