Marismas de Doñana

Marismas de Doñana

El ecosistema que mejor representa al Parque Nacional de Doñana son sus marismas. Las marismas de Doñana  ocupan más de 27.000 hectáreas en la zona oriental del parque y albergan innumerables aves europeas y africanas que utilizan estos humedales como un enclave estratégico de lugar de paso durante sus migraciones y/o lugar de cría.

¿Qué es una Marisma?

Las marismas son ecosistemas húmedos alimentados normalmente por una mezcla de agua marina y dulce (denominada agua salobre). En casos menos frecuentes este agua puede provenir únicamente del mar y por lo tanto será agua salada que limitará mucho la flora que habita en ella. En condiciones normales de agua salobre (mezcla de agua salada con agua dulce) tenemos el caldo de cultivo ideal para la proliferación de distintas plantas herbáceas que crecen en los fondos arenosos de las marismas.

Innumerables especies animales encuentran en las marismas las condiciones ideales para la cría, refugio, lugar de paso y procreación.

 
 

Las marismas de Doñana forman parte del complejo de las marismas del Guadalquivir. Al depender del aporte de agua de algunos arroyos y la lluvia, su ecosistema es muy variable a lo largo del año por lo que presenta una estacionalidad muy pronunciada:

Estacionalidad en las marismas de Doñana

Invierno: Las marismas de Doñana en invierno aparecen con una película de agua poco profunda, como un pequeño lago.

Primavera: El nivel del agua se estabiliza e incluso puede aumentar gracias a las lluvias y la superficie del “pequeño lago” aparece cubierta por las flores de los ranúnculos y grandes extensiones de castañuela y bayunco.

Verano: Las marismas aparecen secas en esta estación del año y todo lo que se puede ver es un desierto de arcilla.

Otoño: Con las primeras lluvias posteriores al verano la marisma comienza a encharcarse comenzando a formarse así el pequeño lago que puede observarse durante el invierno.Marismas de Doñana en invierno


Diferentes Habitats en las Marismas de Doñana

La Marisma Dulce

La Marisma dulce se localiza en las zonas con menor altitud de este conjunto de humedales. Al recibir esta ubicación una importante cantidad de agua procedente de lluvia su nivel de salinidad disminuye considerablemente y ello propicia a que pueda desarrollarse la castañuela y el bayunco. En la Marisma Dulce encuenran alimento y refugio numerosas especies de aves como las que nombramos a continuación:

    • Cerceta común
    • Chorlitejo
    • Cigüeñuela común
    • Charrancito
    • Ánade azulón
    • Porrón Común
    • Focha comun
    • Ánsar común

 

Ánsar común
Ánsar Común

Lucio

Las zonas más profundas de las marismas que permanecen encharcadas durante largos periodos se denominan localmente con este nombre. Al tener una concentración de sal tan alta existe apenas vegetación a excepción del bayunco, candilejo y castañuela en los bordes.

Castañuela y Bayunco en el Lucio
Castañuela y Bayunco en el Lucio

Los Caños

Constituyen pequeños encauzamientos y antiguos afluentes del río Guadalquivir que a la altura del golfo forman una red de canales cubiertos de eneas y carrizos. En este habitat se ocultan carpas, ranas, tortugas, martines pescadores…

Caños de las Marismas de Doñana
Caños de las Marismas de Doñana

La Marisma Alta

Como su nombre indica, ocupa la superficie de mayor altitud de las marismas de Doñana. Al recibir menos agua que el resto del complejo, permanece casi todo el año como una estepa arcillosa y compacta encharcándose solo superficialmente durante el invierno.

Marisma Alta de Doñana
Marisma Alta de Doñana

Vetas y Vetones

Las vetas y vetones son pequeñas islas que se elevan por encima del nivel medio que raramente se inundan. Son áreas de nidificación muy importantes de aves como cigüeñuelas comunes, avocetas comunes o las canasteras comunes

Vetas y Vetones en las Marismas de Doñana
Vetas y Vetones en las Marismas de Doñana

Ojos de la Marisma

Los ojos de la marisma son suaves depresiones que nunca se secan, fuentes naturales por las que afloran aguas dulces. Aparecen en puntos cercanos a los bordes de la misma. . “ojos” de la marisma son un fenómeno natural de agua dulce que recuerda a las arenas movedizas.

Ojos de la Marisma
Ojos de la Marisma

Quizá te pueda interesar

Marismas de Doñana
¿Qué te ha parecido este artículo?