Ley de Parques Nacionales

Ley de Parques Nacionales

¿Cuál es la ley que regula actualmente los espacios declarados como Parques Nacionales?

La ley que regula los espacios declarados como Parques Nacionales es la Ley 30/2014 en el BOE de 3 de Diciembre

Esta ley es fruto de varios años de negociaciones entre diferentes organizaciones sociales, entidades y las Comunidades Autónomas implicadas. Refuerza sustancialmente la protección de estos espacios a través de novedosas medidas tales como:

  • Refuerzo en situaciones de emergencia por catástrofe ambiental
  • Intervención en casos de estado de conservación desfavorable
  • Prohibición de actividades incompatibles como la pesca deportiva y recreativa, la caza deportiva y comercial, la tala con fines comerciales así como la imposibilidad de urbanizar o edificar (salvo en los núcleos urbanos ya existentes en Monfragüe y Picos de Europa).
  • Creación del Comité Estatal de Colaboración y Coordinación para reforzar la colaboración entre las diferentes administraciones implicadas.
  • Promoción el desarrollo compatible de los entornos de los parques, elementos claves para su conservación y aceptación. En este sentido promueve que los parques se conviertan en oportunidades para los habitantes de su entorno propiciando el desarrollo de actividades compatibles ligadas a su visita y disfrute.

Primera ley de Parques Nacionales en España

La primera ley de parques nacionales en España data de diciembre de 1916, fue impulsada por Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós y constaba únicamente de 3 artículos:

  • La necesidad de conservar el patrimonio natural de nuestro país, haciendo frente a las posibles agresiones a los terrenos forestales fruto de las desamortizaciones de 1855 y a la tentación, dadas las necesidades del momento, de dejar el impulso conservacionista en un segundo plano dando prioridad a la explotación de fuentes de energía y a la construcción de infraestructuras de todo tipo.
  • La necesaria complementariedad entre la conservación de los parques nacionales y el desarrollo de las poblaciones locales que habitan en ellos, especialmente en lo que se refiere a los accesos y comunicaciones pero sin dejar de lado el turismo como fuente de crecimiento a futuro.
  • La orientación democrática de la declaración de los parques nacionales, que se conservan para uso y disfrute de sus valores por el conjunto de la sociedad.

Menos de 3 años después de la promulgación de esta ley se declara el primer parque nacional de España: el parque nacional de la Montaña de Covadonga, conocido hoy en día por el Parque Nacional de Picos de Europa.


Quizá te pueda interesar

Ley de Parques Nacionales
4.2 (84%) 5 votes